jueves, 18 de febrero de 2010

Ganadería de Concha y Sierra


El día de hoy, le ha llegado el turno a un tesoro genético de la cabaña brava española, una ganadería singular y sin igual, uno de los ojitos derechos de todo aficionado al toro bravo, el legendario hierro de Concha Y Sierra.

Decir Concha y Sierra en el mundo del toro, es decir mucho, son tantísimos los años de historia, tan larga la trayectoria de esta ganadería, con innumerables tardes, momentos de gloria, tantos recuerdos y abundantísima la tinta consumida para documentar los quehaceres de sus astados, en las diferentes plazas y calles de esta nuestra piel de toro y el sur francés. Por tanto dirigir esta ganadería se presenta como una gran responsabilidad, que ha asumido con pasión, dedicación y lucha un romántico, enamorado del toro que cría y sobretodo una excelente persona, el ganadero onubense D. José Luis García-Palacios Álvarez.

Los toros de Concha y Sierra tienen una identidad morfológica propia y singular que responde a sus orígenes Vazqueños y que tras una etapa de dudas y mezclas, allá por los años 70 a 90, recientemente se ha empeñado recuperar en pureza, José Luis García-Palacios. Quien no reconoceria esos toros anchos, de buen trapío, mano corta, morrillo astracanado, con esa variedad de pelajes tan característica, sardos, salineros, colorados chorreados, castaños, cardenos, negros típicamente salpicados, con los cuartos traseros, alunarados o estorninos, ...

Pues actualmente esos toros pastan en la localidad de San Bartolomé de la Torre, en provincia de Huelva y se encuentran mimados en las fincas "El Campillo" y "Dehesa Boyal" por Pablo Sevillano, el mayoral y el siempre atento "Micki" un catalán dedicado a la crianza el toro bravo en el campo onubense.

No quisiera finalizar esta reseña sin hacer una mención a "Pavito" un novillo burraco marcado con el nº 19, lidiado en Calasparra (Murcia) en la feria del arroz, el mes de Septiembre de este año 2009 y que obtuvo la "Espiga de oro" que premia al mejor novillo de la feria. Este "Pavito" formó parte de una novillada que rayó a un gran nivel y que estoy seguro representa la punta de iceberg de la recuperación de esta ganadería para la lidia a pie en las plazas del nivel que se merece. E instamos al ganadero cuando logre este su cometido y su gran ilusión, no se olvide que allá por el levante español, para esos aficionados al toro en la calle, Concha y Sierra, nunca perdió ese "cache" y siempre estuvo presente en las fiestas de las principales localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario