miércoles, 27 de octubre de 2010

Tales - 6 de Noviembre 2010

Este año 2010 y como agradable novedad, cerraremos la temporada taurina de la Finca Ilusiones en la localidad de Tales, allá en las primeras estribaciones de la "Serrà d' Espadà", en la última semana taurina del año en la provincia de Castellón.

Para ello la Comisión de Fiestas ha adquirido el astado de la ganadería gaditana de Montes de Oca, marcado con el número 47 y de guarismo 6, que responde al nombre de "Diamantino", que será el encargado de abrir fuego en una cargada semana de festejos taurinos.


Foto: Pedro Verdegal

Los amantes de los pelajes y diferentes accidentes cromáticos en las capas del toro de lidia, tenéis en este ejemplar un reto a la hora de definir sus diferentes peculiaridades, yo simplemente dejaré el detalle de la base, calificando a este ejemplar como ensabanado, vamos a ver los numerosos amigos habidos de estos menesteres, que nos podeis aportar y como podemos enriquecer nuestra cultura taurina.


Foto: Juan Bort

4 comentarios:

  1. Le considero, efectivamente como capa base, ensabanado, añadiendo las accidentalidades de ser mosqueado, botinero, careto y ojinegro, al menos por su lado izquierdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Manjon (manuelmmg23@hotmail.com)22 de enero de 2011, 16:42

    Hola:
    Menacho se que para ti es berrendo,
    pero para mi es ensabanado (clasico osborne,auque de otra ganaderia)
    tambien es bocinegro,ojinegro (lo que no se es la denominacion para referirse a las orejas negras) alunarado ,botinero y tambien se podria decir que es capirote ya que su cabeza aunque entrepelada es de un color diferente al blanco del resto de su cuerpo.
    Tambien presenta una mancha oscura en su testud la cual no me atrevo a definir.

    Menacho tenemos que sacar nuevas palabras para definir capas ya que las reseñas actuales se nos quedan escasas, en concreto en este toro necesitariamos nuevas expresiones para definir,la mancha triangular del testuz,las orejas negras o de otro color, el ojinegro tan grande (que casi es media cara, y pienso que se deberia llamar de otra manera y no el clasico ojinegro) y la aglomeracion de alunarado en una zona concreta lo cual forma una mancha compuesta por lunares pero que tiene forma de mancha.

    Este toro por encima de todo es precioso.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. en mi hunilde opinion el "ensabanado" es mas obscuro de abajo, como si tuviese una sàbana en el lomo. Pienso y coincido en que es berrendo alunarado, botinero, bocinero y capirote, aunque los entendidos proponen que para clasificarlo como "capirote, el color de la cabeza debe ser puro, generalmnte negro zaino, aunque se aceptan algunas mezclas como en el caso que vemos. Saludos y a respetar toda las opiniones, que eso enriquece la Fiesta Brava.

    ResponderEliminar
  4. Hay que respetar pero sin salirse de las normas de reseña. Este toro es ensabanado, alunarado, careto entrepelado, bocinegro ojinegro y botinero.

    ResponderEliminar