miércoles, 31 de marzo de 2010

10º Aniversario - Penya "El Bou" 2008

El miércoles 10 de Septiembre de 2008, fue el día asignado para la celebración del décimo aniversario de este dinámico colectivo de aficionados taurinos y para ello como no, prepararon un gran cartel de toros, asumiendo un día completo de las fiestas de la "Mare de Deu de la Misericordia", lo que se traduce en el patrocinio de tres astados, dos de ellos de tarde y uno para ser embolado por la noche.



"Peinador" de la ganadería de Hdros. de D. José Cebada Gago, marcado con el nº 108 y de pelo negro, fue el astado asignado para abrir el cartel de un día de altísima expectación. Se trataba de un astado de prominentes defensas, muy en la línea de lo que esta divisa gaditana presenta en las plazas de máxima categoría a las que acude, fino de cabos, estrecho de sienes, descarado por delante, mas en la línea núñez de esta vacada, con ciertas pinceladas de osborne.


Foto: Albert Juan


Foto: Luis Felipe

A las 18:00 h, puntualmente y desde la puerta de la Iglesia Mayor, como es tradición en esta peña, se dio suelta a "Peinador", que demostró muchísima clase y una bravura a raudales desde su salida, lanzándose con muchisima codicia a por los rodadores que lo citaban y rematando siempre bajo en los cadafales donde era llamado, sin embargo ese altísimo grado de bravura del animal no se vio correspondido con sus fuerzas, que escasearon en un grado tan grande que provocaba su caída a la salida de cada uno de los embroques, quedando deslucida su lidia y haciéndola mas corta de lo habitual. En definitiva una lástima pues el toro tenia una clase y bravura dentro, que nos hubiera hecho disfrutar, pero estaba muy escaso de fuerzas "mes moll que una figa" por lo que la gente en la "vila del bou" se quedo con ganas de mas.


Foto: David García


Foto: Juan Bort

"Tramojo" también de la ganadería de Hdros. de D. José cebada Gago, marcado con el nº 83 y de pelo castaño, fue el encargado de continuar con la tarde del aniversario de la "Penya Taurina El Bou". Un astado de hechuras muy diferentes a su predecesor, mas en la línea Domecq de esta casa ganadera, un astado muy hondo, muy rematado y de los de mas alta romana de la camada de ese año.


Foto: Luis Felipe


Foto: Albert Juan

Ya como segundo de la tarde, un poco antes de lo esperado y desde la Plaza El Plá, se dio suelta a "Tramojo", que realizó una salida con mucha fuerza, mostrándose mucho y sacando a relucir su enorme poder. El toro durante su lidia se mostró repetidor, entrando siempre muy noble a las diferentes rodadas y quiebros que se le realizaron, recorriendo varias veces el amplio recinto, sin parar de embestir en ningún instante y rematando en los barrotes donde era citado de una forma que apenas se recordaba en esta localidad, pues dado su poder remataba con una gran violencia sin apenas coger impulso, doblando varios barrotes y consiguiendo desplazar algunos cadafales. Un toro muy interesante, con un juego lleno de matices a valorar.

El toro elegido este año para ser embolado respondía al nombre de "Luminario", perteneciente a la ganadería de La Palmosilla, marcado con el nº 6 y de pelo colorado ojo de perdiz. Un precioso astado que bien podría haberse exhibido por la tarde perfectamente, dada su presentación y hechuras.


Foto: Joaquín Gozalbo

Puntualmente a las 23:30, se procedió a la embolada del "Luminario", amenizada por unos detalles pirotécnicos, que aportan color y luminosidad a dicha conmemoración. El astado de La Palmosilla, protagonizó una gran embolada, con unos primeros 30 minutos trepidantes en la Plaza El Plá, en donde acometió allá donde se le llamaba, protagonizando arrancadas desde la distancia, lo que provocaba el lucimiento de los rodadores y la vistosidad de todos los embroques. Seguidamente fueron algunos integrantes de la peña, los que tirando de el, lo levaron hacia el resto de las cales del recinto, permitiendo que todos los aficionados y visitantes pudieran disfrutar de la exhibición de este buen toro de nombre "Luminario". Todo ello le valió el premio a mejor toro embolado de las fiestas de la "Mare de Deu de la Misericordia 2008" y figurar entre los astados destacados del año en la Comunidad Valenciana, según la revista "Els Bous la nostra Festa".

lunes, 29 de marzo de 2010

Penya Taurina "El Bou" - Burriana

Retomamos este repaso a las peñas con una mayor fidelidad hacia lo que es ahora la finca Ilusiones, esta vez con la peña "El Bou" de Burriana.

Una de las peñas con mas solera y trayectoria de la provincia de Castellón, avalada por la categoría de los astados con los que ha contribuido a las fiestas de la "Mare de Deu de la Misericordia" de Burriana. Durante sus ya doce años de existencia, este colectivo siempre se ha caracterizado, por la escrupulosa criba que lleva a cabo a la hora de escoger los ejemplares que patrocina, valorando siempre la trayectoria de las ganaderías, el momento en que se encuentran estas y las hechuras de los diferentes astados, buscando siempre que sus toros estén en tipo de la casa ganadera a la que pertenecen.

Entre las vacadas seleccionadas durante estos doce años se encuentran divisas del calibre de Cebada Gago, Torrealta, Nuñez del Cuvillo, Gerardo Ortega, Guateles, Alcurrucen, Teófilo Segura, ... y como nota curiosa cabe reseñar que allá por el año 2002 y casi sin hacer demasiada cuenta de ello, esta peña se convirtió en el primer colectivo en exhibir un toro del actualmente tan asolerado hierro de Fuente Ymbro por las calles de la Comunidad Valenciana. Amante marcado con el número 36 uno de los primeros discípulos de Ricardo Gallardo y su omnipresente mayoral Alfonso, fue el protagonista de tal evento, siendo embolado una calurosa noche de Septiembre por el recinto taurino de Burriana.

Hoy por hoy se trata del colectivo con mayor antiguedad patrocinando astados en las fiestas patronales de Burriana e intentan mantener ese gusto por los toros encastados, armónicos y bien hechos, así como esa expectación que sus toros siempre despiertan entre el pueblo de Burriana y los aficionados de localidades del entorno. Por lo que es todo un honor que confíen en nosotros desde hace dos años y sobretodo en una fecha tan importante como fue su décimo aniversario.


Foto: Albert Juan

viernes, 12 de marzo de 2010

Comissió de Baix - La Pobla de Farnals 2009

En 2009 pese a tener la Comissió de Baix prevista nuevamente la exhibición de dos astados cerriles, que se encontraban preparados en nuestras instalaciones de La Vall d'Uixó, problemas burocráticos de última hora llevaron a que fuera simplemente un toro el exhibido en este ya asolerado recinto.


Foto: Jose López


Quedando así como único estandarte del cartel el toro de la ganadería sevillana de Buenavista marcado con el número 102, que respondía al nombre de "Facilón", un cuajado astado de pelo negro entrepelado, bragado corrido, axiblanco y gargantillo.


Foto: Oscar Usó


A las siete de la tarde del Sábado 25 de Septiembre y con mas expectación de la habitual en este recinto, saltó a la arena "Facilón" de la ganadería de Buenavista siendo recibido por dos de los jóvenes componentes de la peña. Tras responder a algunas rodadas en la arena y propiciando un susto afortunadamente sin consecuencias, "Facilón" se marchó a las calles, en donde a mi modo de entender hizo la mejor parte de su exhibición entrando con prontitud y poder a los recortes exigiendo siempre al rodador. Finalmente el toro algo cansado volvió a la arena, mostrándose algo mas reservón, siendo encerrado rápidamente.


Foto: Jose López


Ya por la noche en la embolada tal como suele ocurrir con los toros de esta divisa sevillana, el toro se vino arriba, se emplazo en la arena de la amplia plaza de detrás del ayuntamiento y comenzó a tomar el mando de la situación, viéndose a partir de ese instante muy pocas rodadas, aunque todas ellas de poder a poder, de esas que gustan a los aficionados, en definitiva nuevamente un gran toro de Buenavista en este tradicional recinto de La Pobla de Farnals.

Comissió de Baix - La Pobla de Farnals 2008

Este año 2008, la Comissió de Baix de "La Creu", estaba de celebración, se conmemoraban los cinco años del retorno de los festejos taurinos a este recinto de la localidad y para ello se decidió realizar un esfuerzo y anunciar un cartel de "altos vuelos" con dos astados nuevamente, esta vez de las afamadas ganaderías de Julio de la Puerta y Cebada Gago.


Foto: Jose López


Los astados en concreto eran; "Besador" de la ganadería de Julio de la Puerta, negro mulato, marcado con el número 194 y de una exquisita presentación y "Armador" de la ganadería de Cebada Gago, marcado con el número 123, un toro negro, grande, cuajado y de muchisima romana.



Este año la fecha que correspondió fue a finales de Septiembre, mas concretamente el día 27, saliendo en primer lugar "Besador" mostrando su excelente presentación, era un toro "bonito por que si", largo, bajo, hondo, rematado, en definitiva una estampa de toro para un aniversario. Sin embargo el juego del de Julio de la Puerta no se correspondió con sus hechuras, pues pese a ser bravo, repetidor y tener muchisima calidad en sus embestidas, estaba muy falto de fuerzas, cayendo prácticamente en cada una de la rodadas, lo que hizo que el animal se reservase cada vez mas, en cuanto pasaba su exhibición.


Foto: David García


Tras ser encerrado "Besador", fue "Armador" de Cebada Gago el que salto a la arena, realizando una salida fortísima, con mucho nervio y demostrando mucho poder. Seguidamente continuó su exhibición con muchos bríos por las calles del barrio, no quedándose nunca en la arena, lo que unido a su extraordinaria romana conllevo el deterioro de sus pezuñas, cuestión que condicionó su juego en los últimos instantes de la tarde.


Foto: Pedro Verdegal


Ya por la noche tras sendas emboladas rápidas y con las típicas cortadas de cuerda de esta zona de la provincia de Valencia, "Besador" se mostró en la misma línea de la tarde, aunque mostrando algo mas su clase esta vez, al ser mas mesuradas, casi con cuentagotas las rodadas que se le exigían y "Armador" fue embolado bajo una intensa lluvia, lo que propició que la arena se quedara en un estado impracticable y su exhibición fuera mas una muestra del toro, que una lidia en la calle como tal.

Comissió de Baix - La Pobla de Farnals 2007

Comenzó nuestra andadura allá por los endes de "La Creu" en el año 2007, cuando "Bolero" y "Tagarnino" fueron los elegidos por la Comissió de Baix, para ser exhibidos en las calles de su recinto taurino.

"Bolero" un astado muy bien hecho, bajo, armónico y bien puesto de pitones, pertenecía a la ganadería de Buenavista y marcado con el nº 71, fue el que asumió el papel de cabeza de cartel y "Tagarnino" un semental de la ganadería de El Torero, de hechuras inmejorables (por algo ostentaba ese cargo en una casa ganadera de semejante calibre), telonearia al anteriormente nombrado.



El día 8 de Septiembre tras la entrada de cajones y posterior parafernalia de colocación, fue "Tagarnino" de la ganadería de El Torero, negro mulato y marcado con el nº 110, el primero en saltar al asfalto de las calles de La Pobla Farnals. El toro se mostró bravo en todo momento repitiendo en sus embestidas y entrando con fuerza, pese a transcurrir casi toda su exhibición en la zona de asfalto, con el consiguiente castigo y desventaja para el animal. Fue a los veinte minutos aproximadamente de estar en la calle, cuando en un desgraciado lance en el centro de la plaza, el astado resbalo de las cuatro patas y cayó con todo su peso sobre la superficie de terrazo, dañandose ostensiblemente uno de sus pitones, posteriormente al levantarse acudió a una casa con barrotes donde derrotó lastimandose definitivamente el asta, por lo que fue rápidamente encerrado, con la ayuda de Alejandro, que tiró magistralmente del toro hasta los toriles. Seguidamente se dió suelta a "Bolero" de la ganadería de Buenavista, negro y marcado con el nº 71, toro bravo y noble, que hizo una salida electrizante respondiendo siempre con clase a todos los que lo citaban, posteriormente tras recorrer gran parte del recorrido llegó a la arena, donde se emplazó y comenzó a coger sentido.


Foto: Oscar Usó


Ya por la noche y al haberse dañado el asta "Tagarnino", tansolo se llevó a cabo la embolada de "Bolero" que tras una rápida embolada y cortada de cuerda, nos brindo una exhibición de un alto nivel, confirmando lo que había marcado ya al final de la tarde, esta vez, el toro se fue a las calles, se creció y comenzó a exigir a los rodadores que con el se enfrentaban, viéndose muy buenas rodadas de poder a poder.

jueves, 11 de marzo de 2010

Comissió Taurina de Baix - La Pobla de Farnals

Esta semana dedicaremos este espacio a otra peña o comisión que ha confiado en nosotros desde el principio, no es otra que; La Comissió de Baix de la localidad Valenciana de La Pobla de Farnals o "La Creu" como la conocen las gentes del entorno.

Fué en el año 2007, cuando esta pequeña, voluntariosa y sobretodo bulliciosa comisión, decidió adquirir por primera vez en su historia un par de toros cerriles, para así aderezar los festejos taurinos siempre basados en el ganado de alquiler o de "corro", que durante años llevaban a cabo en su recinto.

Para ello y tras ponerse en contacto con nosotros, se desplazaron hasta Alcora, donde por aquel entonces teníamos nuestros toros y allí se forjo una relación que dura hasta nuestros días y que perdurará para siempre, pues no son nada desdeñables las atenciones que nos han dedicado y el trato recibido siempre que nos hemos desplazado a esta vecina localidad Valenciana. Haciéndonos sentir siempre como en casa y considerándonos como si fuéramos uno mas de los que viven a la parte de bajo de la antigua carretera que divide "La Creu".


viernes, 5 de marzo de 2010

"Cautivo" - Jovens del Bou 2009

Para este año 2009, se confió en la divisa onubense de Albarreal, de procedencia marques de domecq, otra de las ganaderias que se caracterizan por que sus astados den un buen resultado en las calles de estas nuestras zonas levantinas, lo que hace nuevamente gala de la línea que mantiene esta peña a la hora de elegir sus toros. Mas concretamente el astado elegido fue "Cautivo" marcado a fuego con el número 40 y de guarismo 3, un toro negro ligeramente facado, grande muy grande, largo y hondo.


Foto: Juan Bort

"Cautivo" salió a la calle el jueves 10 de Septiembre a eso de las siete y media de la tarde, su salida fue fulgurante, cargada de fuerza y estrellandose de forma estrepitosa tras uno de los rodadores, en los barrotes de la puerta del ayuntamiento, lo cual le valío el premio como mejor salida de las fiestas de misericordia de Burriana 2009. Tras esa salida el toro siguió acudiendo a los cites con mas o menos codicia y fijeza, quiza dandose mas importancia a lo que hacia, por su imponente tamaño y fuerte acometividad, que por la clase de sus embestidas.


Foto: Juan Bort


Foto: Evaristo Domingo


Foto: Juan Bort

"Agitador" - Jovens del Bou 2008

Tras el debut en 2007, que nos dejó a todos con un buen sabor de boca. "Jovens del Bou" decidió renovar la confianza en nosotros y esta vez una mañana de invierno del 2008, eligió uno de entre los cinco astados de Santiago Domecq con los que contabamos en las instalaciones de Alcora. Esta vez el toro era "Agitador" marcado con el número 40, un cuatreño negro zaino, cómodo de pitones, largo, hondo y bien hecho. Este año al tratarse de un toro cuatreño, pudimos disfrutar durante el año siguiendo su desarrollo como tal, observando los cambios que experimentaba el animal y como ganaba en trapio hasta el momento de su exhibición, donde sorprendió a gran parte de la gente congregada en el recinto de Burriana, que de no ser por las marcas a fuego, dudaban se tratara del toro expuesto en las fotos de los carteles.


Foto: Juan Bort

"Agitador" fue un toro noble, con muchisima clase y repetidor, hizo una salida muy buena para posteriormente recorrer el recinto embistiendo siempre con mucha clase y extremada nobleza, tras unos treinta minutos de lidia en las calles, se lastimo en una de sus manos y esto nos privo de seguir disfrutando de un toro de esos que gustan a los aficionados, cuando precisamente se estaba viniendo arriba y comenzaba a "enterarse", exigiendo cada vez mas a los rodadores.


Foto: David García


Foto: David García

jueves, 4 de marzo de 2010

"Jaspeado" - Jovens del Bou 2007

Fue una tarde del invierno de 2007, cuando tras visitar diferentes fincas de la provincia de Castellón, varios de los componentes de la peña "Jovens del Bou" se acercaron a las instalaciones de Alcora, donde anteriormente teníamos nuestros toros. Allí entre varios astados de distintas ganaderías se encontraba "Jaspeado", un precioso ejemplar negro bragado meano, bajo, hondo y muy bien hecho de la ganadería de Buenavista, que a la postre sería el toro que patrocinarian en las Fiestas de Misericordia de aquel año.


Foto: David García


Foto: David García

El lunes 3 de Septiembre a las seis de la tarde tras los perceptivos tres cohetes de aviso, "Jaspeado" marcado con el número 93 y del guarismo 1, salió a las calles de Burriana, haciendo gala de su impecable trapio. Fue un toro noble, en algunos momentos incluso demasiado, repetidor y de una gran durabilidad, ya que durante los 40 primeros minutos de su lidia en la calle, no paró de embestir y repetir, recorriendo a su vez gran parte de las calles de un recinto tan exigente como el de Burriana. En definitiva un toro bravo, con fondo y con mucha clase, para el segundo año de "Jovens del Bou" y para nuestro debut en las fiestas de la Misericordia de Burriana.


Foto: David García


Foto: David García

Penya Jovens del Bou - Burriana

A continuación comenzaremos una serie de reseñas, que nos gustaría sirvieran de pequeño agradecimiento a las diferentes peñas, comisiones, ... que han confiado en nosotros durante los últimos años. Se han vivido momentos gratos, de fiesta, de jubilo y también algunos algo mas dificiles, ha servido para conocer a gente muy valida, incluso para fomentar la amistad entre nosotros, en definitiva estos colectivos forman parte de múltiples vivencias y quedarán en nuestro recuerdo para siempre.

Como no, comenzaremos con una de las peñas o colectivos mas emblemáticas de lo que es ahora la "Finca Ilusiones"; la peña "Jovens del Bou" de Burriana.

Esta peña han confiado en nosotros desde que comenzamos en esta andadura de la venta de toros bravos, fueron ellos el primer colectivo de mí localidad natal que adquirió un toro para las fiestas patronales de la Misericordia, permitiendo nuestro debut en Burriana el año 2007. Desde entonces han ido renovando esta confianza año tras año, estableciéndose un vinculo mutuo muy fuerte, siendo así la selección del toro para "Jovens del Bou" de cada año, una cuestión muy importante para los que estamos al frente de la finca, llevándose a cabo siempre de una forma muy concienzuda, en busca de ese toro que embista, principal objetivo de esta joven peña burrianense.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Como llegar a la "Finca Ilusiones"

Ante las dudas planteadas recientemente por algunas personas que han pretendido visitarnos, vamos a dar unas breves indicaciones de donde nos encontramos y como llegar hasta nuestras instalaciones.


La Finca Ilusiones se encuentra situada en La Vall D'Uixó, mas concretamente al Sur de su núcleo urbano, entre las partidas Tumbo de la Olla y Palero, en la falda del Cerro de la Creueta.


Para llegar hasta la finca, recomendaremos una sencilla ruta:

Viniendo tanto desde Castellón como desde Valéncia, por la CV-10 o A-7, se toma la salida de La Vall d'Uixó - Moncofa. Posteriormente, se continua por la N-225 o antigua carretera de Algar, en dirección La Vall d'Uixó, pasando por las inmediaciones de los polígonos industriales de Vernicha y Carmadai, donde se encuentran emblemáticos locales del municipio, como "La Mina" o "Industrial", así como el comercio de "Eurofamilia". Una vez pasados dichos polígonos y siguiendo por la misma carretera N-225, se llega a las instalaciones de distribución de "Repsol-Butano", pasadas estas singulares instalaciones a unos 150 m, aparece un camino asfaltado a la derecha, que inmediatamente a su entrada se bifurca en dos, debiendo de tomarse el de la izquierda. Se continua ya por el camino rural asfaltado durante unos 150 m, para tomar seguidamente el camino que aparece a la derecha, que sin dejarlo, nos subirá ya directamente a la finca, siendo en sus primeros 500 m asfaltado, para luego pasar a ser unos 400 m de hormigón y finalmente los últimos 400 m de tierra.