sábado, 27 de febrero de 2010

Toro de Miguel Prados Osuna (La Prusiana) en la "Finca Ilusiones", para 2010


Foto: Pedro Verdegal


Foto: Marc Luis

Miguel Prados Osuna (La Prusiana)


Hoy mismo cuando me encontraba recopilando información para llevar a cabo la reseña de esta joven ganadería granadina, he podido leer un articulo en el periódico ideal de granada del 16 de Enero de este 2010, fecha previa a la que seis astados de esta vacada serian lidiados en el coso de Atarfe dentro del certamen de novilladas televisadas de Canal Sur. Así que he decidido copiar parte del articulo y reproducirlo en este nuestro blogg, por el cariño con el que se nota que esta redactado y por que a su vez resume las impresiones que nos hemos llevado en el trato con los responsables de esta ganadería, profesionalidad,dedicación, ilusión y un profundo conocimiento, pese a su corta trayectoria en el mundo del toro bravo.

Miguel Prados Osuna ha llevado su amor por el toro a la máxima expresión. De la nada ha construido en tiempo récord un escenario idóneo para la crianza de un animal que no estaba en el guión de sus preferencias hace unos años, pero por el que siempre ha sentido verdadera pasión. Su finca, todavía pequeña, pero ampliable, ha sido acondicionada de forma primorosa y allí, desde el mes de diciembre de 2008, nacen y crecen vacas y novillos de puro encaste Jandilla, una sangre brava, bravísima, que sustancia el ideal de toro con el que cada día sueña este prestigioso abogado atarfeño y las personas que le rodean y apoyan en el empeño.

'Vicarito', ese semental

La única experiencia ganadera de Miguel Prados se limitaba hasta hace poco a la crianza de caballos de pura raza y a la de otros animales de granja. Demasiado para el poco tiempo libre que le dejan sus actividades profesionales, pero insuficiente para satisfacer sus inquietudes. Por eso se lanzó a la aventura, costosa y extraordinariamente compleja, de criar toros y hacerlo, además, en Granada, lo más cerca posible de Atarfe. Miguel compró a Manuel Ángel Millares el hierro de La Prusiana y se trajo de la dehesa onubense un lote de vacas y novillos con las garantías necesarias para fijar los caracteres que él persigue y conseguir, con mucha paciencia y exigentes criterios de selección, un toro, bravo y encastado, con movilidad, codicia y nobleza, que ayude a triunfar al torero y del que pueda sentirse orgulloso.

De ese primer lote originario de La Prusiana ya se han lidiado algunos ejemplares en Píñar y Órgiva, y el balance no ha podido ser más positivo. Y también de ese primer lote van a salir los astados seleccionados para la primera gran prueba de fuego de Miguel, que no podía tener mejor escenario que el de su tierra natal, Atarfe, ni mejor escaparate que el Certamen de Rejoneo de Canal Sur. El encierro, por hechuras y presentación, es de auténtico lujo. Toros parejos, muy en el tipo del encaste Jandilla y cuyo único problema, en opinión del flamante ganadero, es que llevan alrededor de un mes sin poder tumbarse debido a las nieves y las lluvias. «Eso lo pueden acusar el domingo, aunque espero que prevalezca su fondo de bravura y saquen a relucir todo su poder durante la lidia», dice.

Lo de mañana, para Miguel, es algo especial por el hecho histórico que supone que un atarfeño lidie en su tierra y con las cámaras de televisión de por medio, pero sus miras se fijan a más largo plazo. Sabe que 'Vicarito', el semental de Millares que está ayudando a consolidar su ganadería, no es un toro cualquiera y que todo lo que ya ha nacido en su finca está llamado a rendir culto a la bravura. 'Vicarito' es padre de tres toros indultados y la mayoría de las vacas hijas suyas que se han tentado en Íllora son ya parte del futuro de la nueva ganadería. Un toro con leyenda.

Andrés García Jiménez, el veterinario, que es parte fundamental de la ganadería, y Paco, el encargado de 'lidiar' cada día con los animales , comparten el mismo sueño y entusiasmo de Miguel. De 'Vicarito', que volverá pronto a su ganadería de origen, quedan vacas y novillos con los que poder trabajar para que el hierro de La Prusiana alcance sus mayores glorias con el nombre de Miguel Prados Osuna. Ese es el gran reto. Además, el nuevo ganadero, que se define mucho más amante del toro que del toreo, sabe lo que quiere y cómo lograrlo, aunque tiene asumido que le costará, como a los toreros, vivir muchos miedos e inquietudes. A él, seguro, también le crecerá la barba mañana. ¡Suerte!

lunes, 22 de febrero de 2010

Toro de Manolo Gonzalez en la "Finca Ilusiones", para 2010


Foto: Evaristo Domingo

Manolo González


Histórico hierro el que nos ocupa esta vez, la ganadería de Manolo Gonzalez. Que cuenta con una antiguedad del 23 de Mayo de 1935 y tiene el privilegio de ser uno de los referentes del encaste "Nuñez" en el campo bravo español.

Sus astados pastan en las fincas "San Pedro" de Montellano (Sevilla) donde se encuentran las hembras y sementales, así como los machitos hasta que pasan a ser erales y "Monte San Miguel" de Aracena (Huelva) donde se encuentran los machos esperando placidamente el momento de ser embarcados para la lídia. La finca "Monte de San Miguel"
es quizá una de las fincas mas bellas y mejor cuidadas de toda andalucia, en la que el verde tonalidad predominante en la mayor parte del año, tansolo se ve difuminado por la lindes de las diferentes dependencias, mezclandose posteriormente en el horizonte con el crisol de colores que conforman los astados de esta divisa onubense, própios del encaste "Nuñez". Y todo ello por supuesto coronado por una de las joyas de la serrania de aracena, el majestuoso palacio de 1929 diseño del arquitecto Anibal Gonzalez.

Los ganadería como tal se creó en 1910, pero fué en 1974 cuando el matador de toros sevillano Manuel Gonzalez Caballero tras comprar una punta de ganado a D. Carlos Nuñez de su finca gaditana de "Los Derramaderos" adquirió los derechos de este hierro y comenzo la andadura de la que actualmente es una de las divisas mas cotizadas por los matadores de toros más mediáticos del escalafón.

Manuel Gonzalez un enamorado del tranco, la nobleza y la trasmisión del toro de Nuñez, se empeño en crear un toro para el triunfo del torero y por consiguiente a su modo de entender, para el disfrute del aficionado. Todo este carácter leal, honrado e ilusionado en su trabajo ha sido heredado por sus hijos y es actualmente su hijo Ignacio quien esta al frente de una ganadería referente dentro del campo bravo nacional y cuyos ejemplares forman habitualmente parte en los carteles de ferias como Castellón, Valencia, Alicante, Malaga, ...

Grandes tardes las protagonizadas a lo largo de la historia, con toros de Manolo Gonzalez por figuras como Espartaco, Finito de Cordoba, Davila Miura, El Juli, El Fandi, El Cid, Jesulín de Ubrique,...

jueves, 18 de febrero de 2010

Toros de Concha y Sierra en la "Finca Ilusiones", para 2010


Foto: Higinio Yuste


Foto: Vicente Ibáñez


Foto: Evaristo Domingo

Ganadería de Concha y Sierra


El día de hoy, le ha llegado el turno a un tesoro genético de la cabaña brava española, una ganadería singular y sin igual, uno de los ojitos derechos de todo aficionado al toro bravo, el legendario hierro de Concha Y Sierra.

Decir Concha y Sierra en el mundo del toro, es decir mucho, son tantísimos los años de historia, tan larga la trayectoria de esta ganadería, con innumerables tardes, momentos de gloria, tantos recuerdos y abundantísima la tinta consumida para documentar los quehaceres de sus astados, en las diferentes plazas y calles de esta nuestra piel de toro y el sur francés. Por tanto dirigir esta ganadería se presenta como una gran responsabilidad, que ha asumido con pasión, dedicación y lucha un romántico, enamorado del toro que cría y sobretodo una excelente persona, el ganadero onubense D. José Luis García-Palacios Álvarez.

Los toros de Concha y Sierra tienen una identidad morfológica propia y singular que responde a sus orígenes Vazqueños y que tras una etapa de dudas y mezclas, allá por los años 70 a 90, recientemente se ha empeñado recuperar en pureza, José Luis García-Palacios. Quien no reconoceria esos toros anchos, de buen trapío, mano corta, morrillo astracanado, con esa variedad de pelajes tan característica, sardos, salineros, colorados chorreados, castaños, cardenos, negros típicamente salpicados, con los cuartos traseros, alunarados o estorninos, ...

Pues actualmente esos toros pastan en la localidad de San Bartolomé de la Torre, en provincia de Huelva y se encuentran mimados en las fincas "El Campillo" y "Dehesa Boyal" por Pablo Sevillano, el mayoral y el siempre atento "Micki" un catalán dedicado a la crianza el toro bravo en el campo onubense.

No quisiera finalizar esta reseña sin hacer una mención a "Pavito" un novillo burraco marcado con el nº 19, lidiado en Calasparra (Murcia) en la feria del arroz, el mes de Septiembre de este año 2009 y que obtuvo la "Espiga de oro" que premia al mejor novillo de la feria. Este "Pavito" formó parte de una novillada que rayó a un gran nivel y que estoy seguro representa la punta de iceberg de la recuperación de esta ganadería para la lidia a pie en las plazas del nivel que se merece. E instamos al ganadero cuando logre este su cometido y su gran ilusión, no se olvide que allá por el levante español, para esos aficionados al toro en la calle, Concha y Sierra, nunca perdió ese "cache" y siempre estuvo presente en las fiestas de las principales localidades.

Toro de Buenavista en la "Finca Ilusiones", para 2010


Foto: Juan Bort


Foto: Juan Bort

lunes, 15 de febrero de 2010

Buenavista


Esta semana comenzaremos las reseñas, con otra de las divisas emblemáticas de la "Finca Ilusiones", la ganadería de Buenavista.

Andábamos en los fríos del invierno de 2006 (madre de Dios como pasa la vida), cuando tras un concienzudo seguimiento, decidimos apostar por los astados de esta divisa sevillana. En aquel momento adquirimos un lote muy parejo formado por seis astados, que respondían a los nombres de "Jaspeado", "Humorista", "Inconstante", ... tras un año de atenciones (en alguno de los casos dos), fueron exhibidos en las calles de Costur, Burriana y La Pobla Farnals y puedo asegurar que es el lote de toros que mas alegrías nos han dado hasta el momento, mostrando todos ellos un notable comportamiento, cada uno con sus matices, pero todos ellos con un fondo de bravura excelente.

Y por supuesto, si "Finca Ilusiones" nos jactamos de apostar por la bravura y el toro que de espectáculo, la confianza en los toros de Buenavista se renueva año a año, con astados como el recientemente laureado "Intrépido" exhibido en el barrio Sant Roc de La Vall d'Uixó.

La divisa sevillana de Buenavista, cuyos toros pastan en la finca del mismo nombre, situada en el término municipal del Castillo de las Guardas, se encuentra dirigida por una de las Damas del mundo del toro, la controvertida e ilustrada ganadera Dña. Clotilde Calvo Sánchez.

Fue en 1988 cuando la ganadera Clotilde Calvo andaba metida entre papeles, libros, ... en plena redacción de una tesis doctoral, cuando quizás cegada por tanta lectura o quizás por el poso que deja el poseer una de las mas prestigiosas bibliotecas taurinas del mundo (la que fuere del matador Antonio Urquijo, con mas de 5.000 volúmenes), tomo la decisión de meterse de lleno en la crianza del toro bravo.
Para ello adquirió una extensa y frondosa finca, de perfil ondulado, en el tremino municipal del Castillo de las Guardas, la finca "Buenavista" que a la postre daría nombre a la ganadería. Y se rodeo de un excelente equipo de hombres de campo, comandado por Jesus García Ortíz, afanado y honrado mayoral donde los hubiere, gran conocedor del toro bravo y fiel consejero de la señora ganadera, hasta que desgraciadamente Dios lo llevo consigo para seleccionar los toros celestiales.

A partir de aquel momento y con una base de astados de D. Juan Pedro Domecq, Clotilde Calvo mujer luchadora donde las haya y con una entrega sin límites al trabajo, comenzó una laboriosa etapa de selección y modulación de la ganadería, en busca del toro con calidad, armónico y bello, que galope y embista con bravura.

Y ende que lo ha conseguido, ganandose un hueco en plazas Andaluzas del calado de Algeciras, Osuna, Córdoba, Granada, ... y cosechando éxitos en plazas como Valdemorillo o El Álamo, en las proximidades de la capital de España.

jueves, 11 de febrero de 2010

Toros de Peñajara en la "Finca Ilusiones", para 2010


Foto: Marc Luis


Foto: Juan Bort


Foto: Marc Luis


Foto: Juan Bort


Foto: Marc Luis

Peñajara de Casta Jijona


La ganadería de Peñajara, de divisa azul y oro, pasta actualmente en la localidad pacense de Fuente del Arco, mas concretamente en la finca "Casas de Reina".

Esta vacada, fue creada en 1908 por Victoriano Angoso, y tras diferentes cambios de manos y procedencias, en 1973 cayó en manos de D. Manuel Rueda, quién posteriormente le dio el nombre de "Peñajara" y varió el hierro, dejándolo como se encuentra en la actualidad. En 1977 adquirió una punta de ganado a los Herederos de D. Baltasar Ibán de procedencia Contreras, a partir de los que cimentó lo que se conoce actualmente como Peñajara. En 1997 D. Manuel Rueda decidió vender la ganadería y fué D. José Rufino Martín quien tomo las riendas en la nueva andadura de Peñajara, tras una dura selección y saneamiento de la ganadería, disminuyo sustancialmente el número de cabezas, dando así forma a lo que es ahora su ganadería.

Un reciente estudio de ADN realizado por el veterinario de la UCTL D. Julio Fernández y el catedrático en genética Javier Cañón,
ha sacado a la luz que la ganadería de Peñajara pertenece al núcleo primigenio de Baltasar Ibán, pero curiosamente tras la selección recientemente llevada a cabo se ha acercado hacia la Casta Jijona, presentando un 82% de similitudes a esta en su ADN. De ahí la coletilla que recientemente acompaña al nombre de la ganadería.

D. José Rufino Martín ganadero ilustrado, que ha escrito diferentes artículos sobre la crianza del toro bravo y recientemente ha publicado un libro "Conocer y criar al toro bravo de lidia", pretende plasmar su carácter en esta su ganadería. Define el concepto de bravura, como la defensa del toro al sentirse arrinconado y por ello busca en sus astados las condiciones de fijeza, duración y recorrido. Para ello lleva a cabo una singular selección; en una plaza de tientas de gran diámetro y poca altura en su barrera, con unas fases de la tienta basadas en el caballo, donde la becerra tras acudir de inicio al caballo y tras recibir cuatro puyazos es lanceada de capote, para volver a acudir en cuatro ocasiones al caballo y ya posteriormente ser probada de muleta. En una tienta en Peñajara se aprecian detalles tan curiosos como que durante la tienta no manda callar a la gente allí presente, pues mantiene que el toro en la plaza no se lidia en silenció (salvo raras excepciones). D. José ganadero de cuna, por gusto y para disfrute de su afición, como el mismo se define, ha tenido que ser ahora tras su jubilación, cuando realmente este saboreando las mieles del triunfo en su faceta ganadera.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Toros de Martelilla en la "Finca Ilusiones", para 2010


Foto: Juan Bort


Foto: Juan Bort


Foto: Pedro Verdegal

Martelilla


Hoy hablaremos de la vacada Jerezana de divisa azul y blanca de Martelilla, cuyos astados pastan en la finca del mismo nombre.

Actualmente se encuentra dirigida por Gonzalo Domecq López de Carrizosa, que a su vez cuenta con el asesoramiento de uno de los mayorales mas profesionales del campo bravo andaluz Pepe Campano, un hombre de campo con un disco duro integrado en su cerebro de tropecientos mil gigas, con el que se podrían compartir tardes de conversación interminables, dado que es una fuente inacabable de sabiduría en esto de la crianza y selección del toro bravo.

Allá por el año 1996 y tras una dilatada carrera al frente de la ganadería familiar del Marqués de Domecq y por aquello de las herencias, Gonzalo Domecq formó la ganadería de Martelilla a través de la división de la mitad de la ganadería del Marques de Domecq.

Desde aquel momento y ya en solitario, Gonzalo aplicó todo su conocimiento en llevar esta divisa a lo mas alto del escalafón ganadero, siendo ya en el año 2002 seleccionada como ganadería mas regular de la temporada por la revista 6 Toros 6. Esta trayectória se ha visto continuada hasta nuestros días, convirtiendose en una ganadería asidua en plazas del calado de Las Ventas en Madrid, el Puerto de Santa María,... así como otra seríe de cosos del Centro y Sur de la península. El año 2008 obtuvo el premio al mejor encierro de las corridas colombinas de Huelva y este pasado 2009 tras lidiar en plazas como Madrid, Valencia, Huelva y Puerto de Santa María, finalizó una exitosa temporada alzándose con el premio a la mejor corrida, de una cada vez mas exigente feria de Albacete.

martes, 9 de febrero de 2010

Toros de Cebada Gago en la "Finca Ilusiones", para 2010.


Foto: Evaristo Domingo


Foto: Evaristo Domingo


Foto: Eder Dupla


Foto: Eder Dupla

Hdros. de D. José Cebada Gago



A partir del día de hoy, vamos a llevar a cabo una serie de reseñas de las diferentes ganaderías cuyos astados forman parte, en la planificación de esta nueva temporada 2010 en la Finca Ilusiones.

Para ello como no, comenzaremos con una de nuestras ganaderías emblema, se trata de la mas que conocida ganadería de Hdros. de D. José Cebada Gago.

La arraigada divisa gaditana de Cebada Gago, cuyos ejemplares pastan en la finca "La Zorrera" de Medina Sidonia, se encuentra dirigida actualmente por los hermanos Salvador y José Javier García siempre bajo la atenta mirada de un padre, el entrañable Salvador García Cebada, que ve con orgullo como sus hijos dan continuidad a aquello que él forjó durante tantos años. Este viejo y sabio ganadero con mayúsculas Salvador García Cebada nació en Paterna de la Rivera, allá por el año 1918, cuando él que escribe esta reseña o mas bien este homenaje, no estaba ni tan siquiera pensado, "pues no quedaba para ello". Así que si dicen que "el diablo sabe mas por viejo que por diablo", cuantas vivencias, cuantos abatares de la vida han de haber en la cabeza de este hombre de campo, que ademas es ambas cosas. Y digo ambas cosas por que sinó como se explica que sea el artífice de la cría de estos astados, los "que piden el carne", los que "no permiten la duda", si señor ganadero para crear esto, algo de diablo debe de tener, lo que ha creado usted es un encaste propio, un encaste con eso, con casta, los conocidos "Cebaítas" toros para toreros con poder, para rodadores con corazón, toros emblema de la integridad, en fin toros encastados, que al fin y al cabo es lo que desea el aficionado al toro, en la plaza, en la calle y en cualquier rincón del mundo.

La andadura como tal de esta ganadería comenzó allá por los años 1960, cuando D. José Cebada Gago, adquirió el antiguo hierro de Cristina de la Maza, el hierro de la C invertida y la M, que aun perdura en los cuartos traseros de los astados de esta divisa gaditana, así como una sesentena de vacas de D. Carlos Núñez. Posteriormente a la muerte de Don José, esta pasó a nombre de sus herederos y fue cuando D. Salvador García Cebada tomó la dirección de la ganadería, aumentandola con ejemplares de Jandilla y de su gran amigo Alvaro Domecq.

Desde entonces la ganadería de Cebada Gago, se hizo un hueco en el elenco ganadero de mas "alto caché" del planeta taurino, siendo esta una de las mas cotizadas por las figuras del toreo de aquel entonces. Sin embargo tras la importante cornada sestada por un certero "Cebaíta" al diestro Niño de la Capea, en la Real Maestranza de Sevilla, comenzo a ser rehuida por los toreros mas cotizados del escalafón, pasando a ser catalogada como una ganadería de corte torista o tambien llamadas "del aficionado".

Así que diga usted "Cebada Gago", en las calles de La Vila-vella, El Puig, Puçol, Onda, Burriana, ... y las plazas de Pamplona, Nimes, Sevilla, Vic-Fézensac, Santander o por supuesto en el Puerto de Santa María y le contestarán: casta, bravura e integridad.

lunes, 1 de febrero de 2010

Preparando la temporada 2010

Tras este breve repaso en imágenes de algunos de los toros que pasaron por la finca en la temporada 2009. Nos complace informar, que para esta próxima temporada 2010 ya contamos en nuestras instalaciones de astados de las ganaderías de Peñajara, Cebada Gago, Martelilla, Concha y Sierra, Buenavista y Manolo González.

Próximamente seguiremos informando de las novedades, así como de los diferentes carteles que se van cerrando, en donde intervendrán algunos de nuestros toros.

Toro de Alonso Moreno de la Cova


Foto: Juan Bort

Toros de Buenavista y Torrestrella


Foto: Evaristo Domingo

Toro de Albarreal


Foto: Juan Bort

Toro de Montes de Oca


Foto: Juan Bort


Foto: Vicente Ibáñez


Foto: Juan Bort


Foto: Juan Bort

Toros de Gerado Ortega


Foto: Juan Bort


Foto: Carlos Aymerich


Foto: Vicente Ibáñez


Foto: Carlos Aymerich


Foto: Juan Bort